La Linterna del Traductor

EDITORIAL

LA VOZ DE ASETRAD

CORRECCIÓN Y REVISIÓN

INTERPRETACIÓN

TECNOLOGÍA APLICADA A LA TRADUCCIÓN

TRADUCCIÓN JURÍDICA

TRADUCCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

TRADUCCIÓN LITERARIA

TRADUCTOLOGÍA

TRIBUNA ESTUDIANTIL

PANORAMA

ENCICLOPEDIA DE LA TRADUCCIÓN

Intelliwebsearch

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

COLOFÓN

Enciclopedia de la traducción

Intelliwebsearch

Por Jaime González-Capitel
Jaime González-Capitel
Jaime González-Capitel cursó la educación preuniversitaria en el Liceo Italiano de Madrid. Es licenciado en filosofía (Universidad Autónoma de Madrid, 2007) y actualmente trabaja como adjunto al Gabinete Técnico de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid.

Intelliwebsearch es una aplicación de software gratuito, aunque no de dominio público, desarrollada por Michael Farrell, un traductor del italiano al inglés.

Se trata de un metabuscador lingüístico. ¿Qué quiere decir esto? Que permite, con una combinación de teclas muy sencilla, buscar un mismo término en numerosas páginas, ya sean enciclopedias o diccionarios en línea, proyectos wiki, sitios institucionales, etcétera.

Aunque se puede configurar libremente, por defecto aparecen 25 webs de referencia (se puede almacenar un máximo de 50 al mismo tiempo), aunque la base de datos del programa cuenta con unas diez veces más. Obviamente, esa lista no está cerrada, sino que se puede editar de modo indefinido.

Entre las primeras diez referencias activas se encuentran la edición británica de Google, Acronym Finder (muy útil para lidiar con esas siglas que parecen no significar nada), Exalead (un buscador más visual que Google, porque incorpora vistas previas de las páginas), iate, unterm o Wikipedia. Son, comprensiblemente, buscadores de carácter general.

Intelliwebsearch es una aplicación que no retrasa el funcionamiento normal del procesador. Se puede mantener en estado latente, copiar un fragmento de texto y cargarlo en el buscador presionando la combinación Ctrl + Alt + B. Intelliwebsearch puede estar programado para descifrar el fragmento y eliminar la puntuación, los genitivos sajones o los números, según convenga.

Lo más atractivo del programa es la combinación de sencillez y flexibilidad. Es un buen complemento para una buena cartera de marcadores, ya que permite navegar más rápidamente por las páginas favoritas que el propio y habitual navegador.

Para los impacientes, hay una combinación de cuatro teclas que permite pasar directamente a los resultados de las páginas de referencia (las listas de diccionarios y enciclopedias) sin tener que cargar la interfaz de la aplicación.

Os dejo. Voy a intentar averiguar si también sirve para buscar grupos de música en páginas como allmusic.com o rateyourmusic.com.

Volver arriba
Compartir
Reproducción parcial o total de contenidos o ilustraciones sólo con autorización por escrito de la redacción y citando autor y fuente.