La Linterna del Traductor

EDITORIAL

LA VOZ DE ASETRAD

CORRECCIÓN

INTERPRETACIÓN

Experiencias que marcan

TECNOLOGÍA APLICADA A LA TRADUCCIÓN

Pildoritas tecnológicas

Cinco aplicaciones y servicios recomendados para tu móvil o tableta

TRADUCCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

TRADUCCIÓN JURÍDICA

TRADUCCIÓN LITERARIA

Escritores traductores

TRADUCTOLOGÍA

TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL

TRIBUNA UNIVERSITARIA

La universidad en primera persona

PANORAMA

Otras asociaciones

EIZIE (EU)

El dedo en el ojo

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

VENA LITERARIA

Otro drama moderno (microrrelato)

COLOFÓN

No solo de pan vive el traductor

Las ilustraciones de este número

CONTEXTO

CONTRAPORTADA

Tecnología aplicada a la traducción: Pildoritas tecnológicas

Cuatro* aplicaciones y servicios recomendados para tu móvil o tableta

Fernando Vidal
Licenciado en Traducción e Interpretación por la Uni­ver­si­dade de Vigo, Fernando Vidal trabaja desde 2001 como traductor autónomo EN>ES/GL. Está especializado en textos del ámbito bio­sanitario, pero es también un apasionado de las nuevas tecnologías y de su aplicación para aumentar la calidad y la produc­tividad en el campo de la traducción. En el mundo de la infor­mática y los dispositivos móviles, colabora activamente con artículos, reseñas y podcasts en el blog Serantes y Cía. Fernando lleva vinculado a La Linterna del Traductor desde sus inicios, ya que ocupó diversos cargos en su primera temporada y en esta segunda temporada lo encontramos en «Tecnología aplicada a la traducción», sección que gestiona y en la que además publica habitualmente artículos o pequeñas «pildoritas».

Sunrise Calendar es un gestor de calendarios con una interfaz muy cuidada que está disponible vía web y que cuenta con aplicaciones para Mac, iOS y Android. Esta aplicación nos ofrece un acceso bidireccional (lectura y escritura) a los calendarios de Google e iCloud. Dado que la empresa desarro­lla­dora ha sido adqui­rida recien­temente por Microsoft, es de esperar que muy pronto Sunrise Calendarse integre también con cuentas de Exchange y Outlook. Además de las funciones propias de un calen­dario, esta apli­cación se inte­gra con apli­ca­ciones y servi­cios de terceros, como Facebook (even­tos y cum­ple­años), LinkedIn y el gestor de tareas Todoist, del que ya hablamos en el número anterior.

Outlook. Esta aplicación, nacida de la adquisición de Acompli por parte de Microsoft, nos permite gestionar nuestro correo, archivos adjuntos, calendario y contactos desde un único lugar. Pese a su nombre, no solo es compatible con cuentas de Microsoft (Exchange/Outlook), sino que también permite usar cuentas iCloud, Google, Yahoo y otras cuentas iMAP. En cuanto a la gestión de archivos, actualmente permite usar cuentas de OneDrive, Google Drive, Dropbox y Box. Outlook está disponible para iOS (tanto iPhone como iPad) y Android, lo que nos ofrece la interesante posibilidad de usar el mismo programa para gestionar todas nuestras cuentas de correo y en cualquiera de los dos principales sistemas operativos para móviles.

Outlook Android

Telegram. Probablemente ya conozcas este servicio de mensajería instantánea que nació como un clon de WhatsApp. Lo que quizás no sepas es que si lo instalas en tu ordenador y en el móvil, podrás iniciar una conversación contigo mismo. Esto, que suena realmente triste (no llega a tanto lo de la soledad del traductor autónomo), nos permitirá compartir archivos, notas o enlaces entre el ordenador y cualquiera de nuestros dispositivos móviles de forma realmente sencilla. Si te interesan estas funciones pero no así tener instalado este programa de mensajería, tienes alternativas interesantes como Pushbullet o AnySend.

Link Bubble es un programa diseñado para solucionar algunas de las limitaciones de la navegación desde dispositivos móviles (concretamente, desde dispositivos Android). Por ejemplo, a veces estamos repasando el timeline de Twitter o el muro de Facebook y empiezan a aparecer enlaces que queremos abrir. El problema en un dispositivo móvil es que esto nos hace estar saltando continuamente de la aplicación que estemos usando al navegador y de ahí volvemos a la aplicación para iniciar un nuevo bucle... Link Bubble nos permitirá ir cargando en segundo plano estos enlaces y abrirlos todos de una vez si deseamos hacerlo así. Esto nos permitirá ahorrar tiempo al no tener que estar pasando de una aplicación a otra y porque las páginas que hayamos enviando estarán ya cargadas cuando queramos consultarlas.

Volver arriba

Compartir

* En la versión original de este artículo se mencionaba también la herramienta LastPass. Al cierre de esta edición, ha llegado a nuestro conocimiento un posible problema de seguridad con dicha aplicación, por lo que hemos decidido retirar la reseña de la versión html.

Reproducción parcial o total de contenidos o ilustraciones sólo con autorización por escrito de la redacción y citando autor y fuente.