20 abril 2024
Inicio > Número 15 > De tanques, blindados y cañones

De tanques, blindados y cañones

La industria del armamento y defensa es, sin duda, uno de los motores de la economía actual española. En 2015, el volumen de actividad en la industria de defensa alcanzó los 4900 millones de euros y dio empleo estable a 20 801 personas, 5000 más que el año anterior. La inversión en I+D+i fue del 8 %, muy por encima del 1 % que registra la industria en general.

1. La industria del armamento y defensa en España1

En España hay más de 130 empresas de defensa incluidas en el Directorio de la Industria Militar en España del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, dependiente de la Fundación Justícia i Pau. Entre ellas están algunas de las principales compañías españolas de los sectores aeronáutico, tecnológico o industrial, que dedican parte de su actividad a la fabricación de armamento, piezas o componentes militares.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que España es responsable del 3&nbs;% del comercio mundial de armas y es el séptimo exportador del mundo.

La industria militar y de defensa española es una de las más importantes del mundo. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que España es responsable del 3 % del comercio mundial de armas y es el séptimo exportador del mundo (datos del cuatrienio 2010‑2014). Los compradores son en un 81 % fuerzas armadas de otros Estados, principalmente de los Emiratos Árabes, Australia, el Reino Unido, Arabia Saudí o Francia.

2. La industria de defensa y la traducción

Debido a la estructura y a las líneas de negocio de estas empresas, las necesidades lingüísticas y de traducción se hacen patentes y necesarias, ya que la mayor parte de esas líneas de negocio se dirigen a proyectos multinacionales, atomizados y divididos en diferentes niveles que integran empresas de distintos tamaños, desde empresas gigantes como la estadounidense Boeing o la europea Airbus, pasando por las enormes Tier 1 (suministradores de primer nivel) como Aciturri, Aernnova, Alestis Aerospace o Navantia, hasta pymes.

El acceso como proveedor lingüístico a esas empresas Tier 1 es muy complicado en el caso del profesional autónomo, al menos desde hace una década, aunque existen excepciones puntuales. No obstante, las grandes agencias de traducción nacionales e internacionales sí trabajan con estos gigantes, bien directamente, bien a través de empresas de ingeniería que ofrecen la traducción como parte de un paquete más amplio en el que se encuentran la documentación, autoría y traducción; y es a través de ellas como los traductores autónomos terminamos participando en estos proyectos de traducción.

Por otro lado, las empresas con un tamaño más moderado y las pymes del sector sí pueden ser el «objetivo» de traductores autónomos, puesto que la necesidad de los servicios lingüísticos que prestamos varía en función del nivel de participación e integración de dichas empresas en los proyectos multinacionales en activo.

3. Santa Bárbara Sistemas

Un modelo habitual en el que participan cada vez más empresas españolas es el de la capitalización multinacional.

En este escenario, un modelo habitual en el que participan cada vez más empresas españolas es el de la capitalización multinacional; como ejemplo de ello quisiera dedicar este artículo a Santa Bárbara Sistemas, no solo porque integra en su estructura fábricas de armamento de larga tradición, sino porque, además, parte de los proyectos en los que participa se desarrollan, parcialmente al menos, en su fábrica de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, lugar en el que vivo y trabajo.

Santa Bárbara Sistemas se integra en el Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics (EE. UU.). Las líneas de negocio principales son vehículos blindados, vehículos especiales y anfibios, sistemas de armas, municiones y misiles.

En la actualidad se desarrollan todos estos proyectos, y en su fábrica de Alcalá de Guadaíra se realiza el montaje de algunos de los modelos de vehículos blindados más modernos con los que se dota al ejército español y a otros ejércitos europeos: el Leopardo 2E y el Pizarro I y II.

4. Vehículos blindados de combate

Un vehículo blindado de combate es un vehículo militar equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas.

Un vehículo blindado de combate (armoured fighting vehicle [AFV]) es un vehículo militar equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas. Los vehículos blindados de combate están diseñados para poder moverse en diferentes terrenos.

Los AFV pueden moverse sobre ruedas (wheeled vehicles) o sobre orugas (tracked). Los vehículos blindados de combate se clasifican también en función de su tarea (role) en el campo de batalla (battlefield) y sus características. Sin embargo, esta clasificación varía entre los ejércitos de los distintos países en los que sirven, asignando un tipo diferente al mismo diseño. Algunas definiciones se solapan, por ejemplo, los transportes blindados de personal (armoured troop carriers o armoured personnel carrier [APC]) y los vehículos de combate de infantería (infantry fighting vehicles [IFV] o mechanized infantry combat vehicle [MICV]).

Atendiendo a estos parámetros y sabiendo que la clasificación no es universal en todos los ejércitos en los que prestan servicio, grosso modo, los AFV se clasifican en:

4.1 Carro de combate o tanque (main battle tank [MBT] o simplemente tank)

Es un vehículo blindado de ataque con tracción de orugas todoterreno (all‑terrain tracked [AFV]) diseñado para enfrentarse (engage) a fuerzas enemigas (enemy forces) por fuego directo (direct firing) en su tarea de asalto frontal (frontal assault role). Se distingue por su potencia de fuego (firepower), movilidad y protección. Puede desplazarse a alta velocidad por todo tipo de terrenos, aunque sus necesidades logísticas respecto al combustible, mantenimiento y munición (ammunition) son altas. Lleva un blindaje (armour) mayor que el resto de los vehículos blindados y está armado con un cañón (gun, main tank gun o artillery gun), aunque opcionalmente pueden montar diferentes tipos de armas, por ejemplo, lanzacohetes (rocket launcher), lanzallamas (flame-thrower), ametralladora pesada (heavy machine gun), etc.

4.2 Vehículo blindado de transporte de tropas

Los AFV de transporte de tropas se dividen en tres tipos principales en función de su tarea.

Los AFV de transporte de tropas (troop carrying [AFV]) se dividen en tres tipos principales en función de su tarea prevista:

  • Los llamados transportes blindados de personal (armoured personnel carrier [APC]) son vehículos de combate ligeramente blindados para transportar infantería. Normalmente solo están armados con una ametralladora (gun machine), aunque pueden incluir diferentes tipos de armas, como morteros (mortar) o misiles anticarro guiados (antitank guided missile [ATGM]). No están diseñados para el combate directo (direct engagement), sino más bien para llevar la infantería protegida. Existen diseños con tracción de rueda y de orugas.
  • Los llamados vehículos de combate de infantería (infantry fighting vehicle [IFV]), también conocidos como vehículos de combate de infantería mecanizada (mechanized infantry combat vehicle [MICV]), son transportes para infantería bien armados. Se diferencian de los transportes blindados de personal en que permiten a la tropa disparar desde el interior del vehículo, además de tener un blindaje y armamento mayor. Normalmente montan un cañón (gun) de calibre (caliber) 20‑40 mm, ametralladoras de 7,62 mm, misiles antitanque (antitank missile) y misiles superficie‑aire (surface to air missile [SAM]). Sin embargo, la línea diferenciadora entre estas dos clases suele ser relativa. La mayoría de los vehículos de infantería tienen tracción a orugas, aunque existen diseños con ruedas.
  • Los llamados vehículos de movilidad de infantería (infantry mobility vehicles [IMV]) o vehículos de patrulla blindados (protected patrol vehicle [PPV]) son un APC blindado con ruedas (wheeled armoured APC), cuyo papel es de patrulla (patrolling), reconocimiento (reconnaissance) o vehículo de seguridad (security vehicle). Su diseño responde a las necesidades modernas de protección contra los ataques de guerrillas (insurgent warfare), con especial énfasis en la protección ante emboscadas (ambush protection) y ataques con minas anticarro (antitank mine), antipersona (personnel mine) y explosivos de fabricación casera (homemade explosives).

4.3 Artillería autopropulsada (self‑propelled artillery)

Algunas piezas de artillería tienen integrado su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas.

Algunas piezas de artillería tienen integrado su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas (tracked or wheeled armoured chassis). Esto les permite mantenerse junto a las unidades mecanizadas (mechanized unit) y darles protección contra ataques de artillería enemiga. Como la artillería remolcada (towed artillery), una batería de artillería autopropulsada puede situarse en una posición segura para realizar los disparos, pero con la ventaja de poder trasladarse con mayor velocidad.

Dentro del término «artillería autopropulsada» se incluyen los cañones autopropulsados (self‑propelled gun) u obuses (howitzer) y la artillería lanzacohetes (rocket launcher artillery). Se utilizan para el bombardeo indirecto de apoyo a larga distancia (long‑range indirect support firing).

4.4 Destructores de tanques (tank destroyer)

Un cazacarros, o destructor de tanques, es un cañón anticarro autopropulsado (self‑propeller antitank gun) que proporciona apoyo antitanque a la infantería o a las unidades de carros de combate en operaciones de defensa o retirada (retreat). Suelen llevar un cañón anticarro de alta cadencia de disparo (high rate of fire antitank gun) o un lanzamisiles antitanque (ATGM).

Los cazacarros no tienen la versatilidad de los tanques: son menos flexibles y generalmente no tienen capacidad contra la infantería.

Los cazacarros no tienen la versatilidad de los tanques: son menos flexibles y generalmente no tienen capacidad contra la infantería. Sin embargo, son más baratos de fabricar, mantener y suministrar que los tanques.

4.5 Otros vehículos blindados

Tanqueta (tankette): vehículo oruga (tracked) o con ruedas (wheeled) con blindaje ligero (light‑armoured) y armado, concebido para el apoyo a la infantería ligera (light infantry support) o para misiones de reconocimiento (scouting, reconnaissance).

Vehículo blindado de ingenieros (armoured engineer vehicle [AEV]) o vehículo de ingenieros de combate (combat engineer vehicle [CEV] en la nomenclatura estadounidense; armoured vehicle royal engineers [AVRE] en la nomenclatura británica): dispone del blindaje y la protección de un MBT, pero está diseñado para llevar a cabo diferentes funciones, tanto de apoyo a la infantería, por ejemplo, la eliminación de obstáculos sobre la marcha (in‑stride breaching) o el franqueo de campos minados (minefield breaching), como de apoyo a otros vehículos blindados: los vehículos de recuperación blindados (armoured recovery vehicle [ARV]) y los vehículos lanzapuentes blindados (armoured vehicle-launched bridge [AVLB] o armoured bridge layer), entre otros.

5. Vehículos blindados del ejército español

5.1 AFV Leopardo 2E

El Leopardo 2E (la E es por España) es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de España, que lo adquirió como parte del programa de modernización de su armamento. Su montaje se lleva a cabo en las instalaciones de Santa Bárbara en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Estaríamos hablando de un carro de combate (MBT) de más de 62,5 t de peso en orden de combate (battle disposition).

Las especificaciones técnicas principales se recogen a continuación:

Leopardo 2E
Tipo/TypeCarro de combate (main mattle tank [MBT])
Fabricante/ManufacturerGeneral Dynamics Santa Bárbara Sistemas
Peso/Weight62,5 t (tonnes)
Longitud/Length7,70 m
Anchura/Width3,75 m
Altura/Height3,00 m
Tripulación/CrewCuatro (jefe de carro [tank commander], tirador o artillero [gunner], conductor [tank driver] y cargador [loader])
Blindaje/Armour1350 mm de blindaje compuesto (composite armour) ERA (blindaje explosivo reactivo [explosive reactive armour])
Arma principal/Main armamentCañón L/55 de calibre 120 mm, Rheinmetall de ánima lisa (smoothbore, 120 mm caliber gun)
Arma secundaria/Secondary armamentDos ametralladoras MG3 de calibre 7,62 mm (coaxiales) con 4750 proyectiles (2 coaxially-mounted 7.62 mm caliber machine guns)
Motor/EngineMTU MB 873 Ka‑501, 12 cilindros diésel turboalimentado, 1103 kW de potencia a 2600 r. p. m. (12‑cylinder turbocharged diesel engine, 1,103 kW at 2600 RPM)
Relación potencia/peso // Power/weight ratio18 kW/t
Velocidad máxima/ Max. speed70 km/h
Autonomía/Operational range350 km (a 50 km/h)

El armamento principal del Leopardo 2E es el cañón Rheinmetall L/55 de calibre 120 mm y ánima lisa, de fabricación alemana, según lo comentado anteriormente, que proporciona un alcance estándar (standard range) de más de 4000 m y hasta los 6000 m con municiones de última generación (next‑generation gun ammunition). El cañón cuenta con estabilización electromecánica en dos ejes (two‑axis electro‑mechanical stabilization), lo que posibilita el disparo en movimiento (on the move) además de contar con un telémetro láser (laser rangefinder) eficaz a distancias de hasta 1000 m.

Los sistemas de puntería de uso diurno, nocturno o todo tiempo se complementan con un visor térmico (termal imager/sight) EWS y el telémetro láser, todos ellos integrados en el control de fuego (firing control system). El jefe de carro dispone de un periscopio panorámico de 360 grados (day/night all‑around panoramic periscope) diurno/nocturno estabilizado para la búsqueda, identificación y selección de objetivos.

El avanzado control de fuego otorga al Leopardo 2E una gran precisión al realizar el cálculo balístico digital considerando variables como la distancia al blanco (target range), el tipo de munición (ammunition type) seleccionada, el ángulo del carro y los movimientos de este y de su blanco.

El cañón L/55 del Leopardo 2E emplea diferentes tipos de munición en función de las operaciones de combate en las que participe, así como del tipo de blanco: municiones perforantes de blindajes de tipo cinético (kinetic armour piercing ammunition), proyectiles de alto explosivo antitanque polivalentes (high‑explosive antitank multi-purpose [HEAT‑MP]) o el nuevo proyectil perforante mejorado.

Para la protección de la tripulación, el Leopardo 2E dispone de un blindaje modular (composite armour) en la parte frontal de la barcaza (hull front), los faldones de las cadenas y la parte superior de la torreta, y el compartimento del motor y los depósitos de combustible están aislados del habitáculo de la tripulación. Se incluye además un sistema de detección y supresión automática de incendios en la cámara del motor, una plancha de blindaje adicional que protege el habitáculo contra la explosión de minas antitanque (anti‑tank mine) bajo el carro, protección completa mediante sobrepresión en el habitáculo contra ambientes contaminados por agentes NBQ (nucleares, bacteriológicos y químicos) (NBC [nuclear, bacteriological and chemical] detection system), así como un sistema de aire acondicionado para operar en zonas desérticas o calurosas.

En el Leopardo 2E, la participación española no se limita al montaje: muchos de los sistemas del propio vehículo son de fabricación española.

En el Leopardo 2E, la participación española no se limita al montaje: muchos de los sistemas del propio vehículo son de fabricación española, por ejemplo, el sistema de energía auxiliar (auxiliary power unit [APU]) de SAPA, el sistema de combate (combat system) de Indra Sistemas, el sistema de telecomunicaciones (communication system) de Amper, el software de mando y control (command and control software) de Amper, el control de tiro (fire control) de Tecnobit y los simuladores de entrenamiento de combate (combat training simulators) de Indra.

5.2 AFV Pizarro I y II

El AFV Pizarro puede definirse como un vehículo de combate de infantería (infantry fighting vehicle [IFV]) cuyo desarrollo conjunto con Austria ha dado dos variantes, el Ulan (Austria) y el Pizarro (España). Ambos vehículos son, en esencia, iguales, pero adaptados a los requerimientos de cada uno de los ejércitos en los que sirven. Existen diversas variantes del modelo Pizarro, incluido un carro de combate ligero (light tank), LT 105, equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos (SAM launcher), una lanzadera de misiles anticarro (antitank missile launcher), un portador de morteros (mortar carrier), un vehículo de apoyo y recuperación (rescue & recovery vehicle), un vehículo de mando y control (command and control vehicle), una ambulancia (ambulance), un observador de artillería (artillery observer) y el vehículo de combate de infantería (IFV).

Las especificaciones técnicas principales se recogen a continuación:

Pizarro I-II
Tipo/TypeVehículo de combate de infantería (infantry fighting vehicle [IFV]) con cadenas (tracked vehicle)
Fabricante/ManufacturerGeneral Dynamics Santa Bárbara Sistemas
Peso/Weight28 t (tonnes)
Longitud/Length6,24 m
Anchura/Width3,64 m
Altura/Height2,43 m
Tripulación/CrewTres (jefe de carro [tank commander], tirador o artillero [gunner] y conductor [tank driver]) + siete pasajeros
Blindaje/ArmourAcero 60 mm ERA (blindaje explosivo reactivo [explosive reactive armour])
Arma principal/Main armamentCañón Mauser MK 30‑2 de 30 mm
Arma secundaria/ Secondary armamentUna ametralladora MG3 de calibre 7,62 mm
Motor/EngineMTU Modelo SV‑183 TE22, 8 cilindros, diésel de 600 CV de potencia (8‑cylinder diesel engine, 600 CV)
Velocidad máxima/ Max. speed7 km/h
Autonomía/Operational range500 km

Podemos destacar ciertos aspectos del armamento del Pizarro:

El control de la torreta (turret control system) es electromecánico y está dotado de un sistema de accionamiento estabilizado (turret drive stabilization system) para la misma.

El sistema de armas está asimismo estabilizado en dos ejes, lo que permite al vehículo disparar mientras está parado (stationary) o en movimiento (on the move).

Como se ha mencionado anteriormente, el armamento principal (main armament) es un cañón automático de 30 mm Mauser MK‑302 operado por gas y de alimentación doble (30 mm dual‑feed gas operated automatic gun) de origen alemán, que exhibe una cadencia de fuego (rate of firing) de 800 disparos (rounds) por minuto. Además, incorpora en la torreta una ametralladora coaxial de 7,62 mm (7,62 mm coaxial machine‑gun).

El cañón principal puede disparar diversos tipos de munición, incluidos los modernos proyectiles perforantes estabilizados por aletas con casquillo desechable Sabot (armour piercing fin‑stabilized discarding sabot [APFSDS]). Estos proyectiles perforantes de blindajes de tipo cinético (kinetic armour piercing ammunition) son los más adecuados para destruir objetivos fuertemente blindados.

Las versiones más modernas del Pizarro II incorporan diferentes sistemas de puntería (aiming systems), visores térmicos (thermal imager), que proporcionan capacidad de visión y puntería diurna y nocturna, así como ordenadores de cálculo balístico y telémetros láser (laser rangefinder), sistemas de aviso láser (laser warning system) y sistemas de detección NBQ (nuclear, bacteriológica y química) (NBC [nuclear, bacteriological and chemical] detection system). Al igual que sucede con el Leopardo 2E, el modelo Pizarro I‑II incluye entre su equipamiento diversos sistemas suministrados por empresas españolas, entre los que destacan el control de tiro (fire control system) de Indra y los sistemas optrónicos (optronic systems), también de Indra.


1 Los datos económicos recogidos aquí proceden de este artículo.

José M.ª Montero
+ artículos

Mi nombre es José M.ª Montero y soy traductor profesional desde 1992. En este tiempo he traducido en numerosos campos técnicos y tecnológicos: aeronáutica, militar y defensa, automoción y, desde hace 15 años, productos sanitarios, quizás una mezcla extraña, pero esa es la vida del freelancer. Con los años he ido complementando mis estudios iniciales de Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con cursos y seminarios más específicos de los temas en los que trabajo: medicina, patentes, energías renovables, automoción, etc. ¡Un no parar!

José M.ª Montero
José M.ª Montero
Mi nombre es José M.ª Montero y soy traductor profesional desde 1992. En este tiempo he traducido en numerosos campos técnicos y tecnológicos: aeronáutica, militar y defensa, automoción y, desde hace 15 años, productos sanitarios, quizás una mezcla extraña, pero esa es la vida del freelancer. Con los años he ido complementando mis estudios iniciales de Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con cursos y seminarios más específicos de los temas en los que trabajo: medicina, patentes, energías renovables, automoción, etc. ¡Un no parar!

Redes Sociales

956me gustaMe gusta
10,638seguidoresSeguir

Último número

- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados