19 abril 2024
Inicio > Número 4 > ASATI: Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes

ASATI: Asociación Aragonesa de Traductores e Intérpretes

La idea de crear una asociación de traductores e intérpretes en Aragón viene de lejos. Hasta la fundación de asatistyle> fueron muchas las tentativas de poner en marcha un proyecto de este tipo; algunas no llegaron a nacer, y otras no cuajaron.

Nuestra asociación nace con el ánimo de convertirse en un proyecto definitivo y consolidarse como órgano de representación de los traductores e intérpretes profesionales en nuestra comunidad.

asatistyle> comenzó su andadura el 28 de noviembre de 2001, tras una reunión en la que varios traductores expresaron su deseo de impulsar la constitución de una asociación de profesionales del sector; un vehículo de unión e información entre los más veteranos y de ayuda para los jóvenes traductores. El primer paso consistió en redactar unos sólidos estatutos. El 25 de octubre de 2002 se celebró la asamblea fundacional de asatistyle>, con la participación de nueve socios. En ella se aprobaron los estatutos y se nombró la primera junta directiva. ¡asatistyle> era ya una realidad!

asatistyle> pretende aglutinar a todos los traductores e intérpretes residentes en Aragón o vinculados a nuestra tierra por el motivo que sea. La finalidad de asatistyle>, declarada en sus estatutos, consiste en fomentar la unión y colaboración entre los traductores e intérpretes de Aragón, representarlos en todos los ámbitos y, en particular:

  • defender los derechos e intereses de los traductores e intérpretes profesionales;
  • informar a los socios de cuestiones técnicas, jurídicas, laborales o académicas;
  • organizar actividades formativas, informativas y culturales relacionadas con la profesión;
  • apoyar a los futuros profesionales;
  • promover las relaciones con otras asociaciones del gremio y con las instituciones vinculadas a esta actividad.

Desde su creación, asatistyle> ha establecido relaciones con otras entidades como, por ejemplo, uptastyle> (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), con la que firmó un acuerdo de colaboración en febrero de 2005, todavía vigente y gracias al cual recibimos asesoramiento fiscal y legal, intermediación con las instituciones, acceso a cursos gratuitos para autónomos y desempleados y muchas otras ventajas.

asatistyle> ha madurado mucho a lo largo de todo este tiempo, y hoy en día es una asociación muy dinámica. Con sus más de 70 socios, entre profesionales y colaboradores, asatistyle> se emplea a fondo en su labor de difundir y acercar a la sociedad aragonesa la realidad y los valores de la profesión del traductor e intérprete.

Nuestra principal ventana al mundo es, sin duda, nuestra página web, recientemente actualizada, donde publicamos regularmente artículos sobre nuestras actividades, sobre los principales acontecimientos relacionados con el mundo de la traducción y sobre la situación de nuestra profesión y del mercado. Las tareas de redacción y corrección de los artículos son desempeñadas de forma voluntaria por varios de nuestros socios.

Existen además dos grupos de trabajo que se centran principalmente en el ámbito de la traducción y de la interpretación. El primero, tras varios meses de investigación, ha redactado y colgado en la web una interesante Guía de Calidad en la Traducción que contiene orientaciones para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la profesión del traductor; el segundo grupo ha publicado una presentación de las condiciones de trabajo óptimas para los intérpretes de conferencias, un decálogo de buenas prácticas para el intérprete y una serie de recursos, como modelos de contrato, cláusulas de confidencialidad, etc.

ASATIOtros socios, acompañados por la junta, se ocupan de organizar y gestionar las actividades de la asociación, que en los últimos dos años se han multiplicado de manera exponencial. asatistyle> organiza asimismo cursos de formación, abiertos tanto a socios como a no socios. Algunos de ellos, realizados en colaboración con el ifesstyle> (Instituto de Formación y Estudios Sociales) y con el apoyo de uptastyle> (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), son subvencionados y totalmente gratuitos para los autónomos y desempleados de Aragón.

En este marco, solo en el último año se han llevado a cabo los cursos Herramientas informáticas aplicadas a la traducción: trucos útiles para el traductor, Herramientas de taostyle> (I): tradosstyle> y Recursos vocálicos para intérpretes. También se ha impartido el curso Protocolo y ceremonial para intérpretes, de pago y abierto a todos los profesionales de la interpretación de conferencias, dentro y fuera de Aragón.

Para el próximo año tenemos previsto organizar algunos cursos más; por ejemplo, un curso de técnicas de interpretación consecutiva.

El año 2010 ha traído también otra novedad importantísima para asatistyle>: la creación de asocespstyle>, una plataforma de colaboración en la que participan las principales asociaciones de profesionales de la traducción, interpretación y corrección del mundo hispanohablante. Gracias a esta plataforma ha arrancado un proceso de unión y colaboración que nos permitirá trabajar para alcanzar nuestros principales objetivos, a saber:

  • la defensa de los intereses y derechos de las profesiones y los profesionales que representamos;
  • el desarrollo de estrategias comunes para fomentar la presencia social de dichas profesiones;
  • el intercambio de recursos materiales y humanos;
  • la organización y difusión de actividades;
  • el fomento de publicaciones, la realización de campañas, la obtención de subvenciones y el intercambio de información relacionada;
  • la interlocución ante los organismos públicos que correspondan;
  • la aplicación de condiciones favorables a los socios de las entidades firmantes.

Gracias a la creación de asocespstyle> y a la firma de su convenio marco, algunos socios de las asociaciones pertenecientes a esta plataforma ya se han podido beneficiar de importantes descuentos en nuestros cursos. Pero la colaboración con asocespstyle> no se limita a esto: también nos ha permitido organizar una serie de tertulias para el Día Internacional de la Traducción, celebradas simultáneamente en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, y que tenían por título ¿Pagar para trabajar? ¿Debemos los traductores prestarnos a ello?

La realidad cambiante de nuestro mercado, el desarrollo tecnológico actual y la actuación, a veces muy criticable, de importantes empresas de nuestro sector, acucian la necesidad de unión y colaboración entre las asociaciones que representamos al núcleo de esta profesión y a las personas que de ella y por ella viven. La actual coyuntura (expresión tan manida e invocada últimamente) exige que, hoy más que nunca, aunemos fuerzas y busquemos soluciones para mejorar la vida de todos los que amamos y creemos en la traducción como profesión y como vocación, una vocación al servicio de nuestras comunidades para facilitar la comprensión, la integración, el desarrollo y la comunicación en la sociedad.

La labor y el deseo de asatistyle>, desde su fundación, ha sido y es convertirse en un referente profesional en la sociedad aragonesa y participar asimismo en la comunidad global sirviendo de puente entre distintas culturas.

Marcella Bracco
Marcella Bracco
+ artículos

Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Bolonia) y máster en Traducción, Interpretación y Tecnología (Universidad Menéndez Pelayo, Santander). Marcella lleva más de 20 años trabajando como intérprete autónoma en el mercado español y europeo. Entre sus especialidades destaca la interpretación en los ámbitos médico, político y empresarial (en sectores como la moda, el deporte y la construcción). Sigue formándose y ampliando sus horizontes, dedicándose en especial a descubrir cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de su trabajo diario de intérprete de conferencias.

Redes Sociales

956me gustaMe gusta
10,638seguidoresSeguir

Último número

- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados