28 marzo 2024
Inicio > Número 4 > Microrrelatos

Microrrelatos

Contexto

Estos son los microrrelatos recibidos como respuesta a nuestra convocatoria del número 2-3. En la redacción estamos sumamente complacidos, si no por la cantidad de microrrelatos recibidos (al parecer, somos un colectivo tímido), sí por la originalidad y la inventiva de los colegas que se han atrevido a enviarlos. En todos ellos, las situaciones variopintas y, en ocasiones, no exentas de humor quedan abiertas para que el lector las interprete a su gusto o imagine un desenlace.

Aunque inicialmente se trataba de un certamen sin vocación de concurso, se nos ocurrió que podría ser buena idea sortear un libro entre los participantes. Con ese fin, hemos asignado a cada uno de los diez microrrelatos un número del 0 al 9. El autor del microrrelato cuyo número coincida con la última cifra del número ganador del sorteo del cupón diario de la ONCE que se celebrará el día 31 de enero del 2011 recibirá como premio un libro donado por Asetrad: la Gramática para estudiantes de Xavier Fages que reseñamos en nuestro último número de La Linterna del Traductor.

Damos las gracias a todos los participantes en nuestro certamen. ¡Y al ganador le deseamos una feliz lectura!

0

Paráfrasis
La intérprete miró alarmada al científico que acababa de decir una grosería intraducible. Para calmar los ánimos, ella la convirtió en el piropo más bello jamás pronunciado en rueda de prensa. La embajadora buscó con la mirada al intérprete.

Nelson Verástegui

1

La intérprete miró alarmada al científico, no entendía una sola palabra. ¿En qué idioma hablaba? ¿Se había vuelto loco? El público se revolvía en sus sillas, miraba hacia las cabinas. ¿Hacia todas o solo hacia la suya? ¿Alguien entendía algo?

Llorenç Serrahima

2

La embajadora buscó con la mirada al intérprete, rogando que no tradujera lo que ella misma acababa de decir. Tantos años de experiencia diplomática para soltar una tontería así. No se lo podía creer. Se sentía acabada, y el intérprete no la miraba.

Llorenç Serrahima

3

La intérprete miró alarmada al científico. El científico miró preocupado el tubo de ensayo que sostenía el político. El político miró confuso a la intérprete, al científico, al tubo de ensayo y al humo verde que llenaba ya toda la habitación.

Paula Varona Cantabrana

4

La embajadora buscó con la mirada al intérprete chino: ¡se había comido todos los Ferreros Rocher con la complicidad del traductor búlgaro y del corrector alemán!

Irène Guinez

5

La intérprete miró alarmada al científico.
—¿Quiere que traduzca eso? —preguntó, incrédula.
—Así sean mis últimas palabras. Adelante, por favor.
La intérprete carraspeó, se encaró con el tribunal y, con voz trémula, dijo:
—Ep… eppur si muove.

Manuel de los Reyes

6

La embajadora buscó con la mirada al intérprete y con un gesto casi imperceptible le indicó que la siguiera. Una vez solos en el pasillo, nerviosa, le pudo hacer la pregunta:
—¿Fumas?

Gema Suárez

7

La intérprete miró alarmada al científico al darse cuenta de que ya nunca, nunca podría librarse de aquella palabra recién pronunciada que se le había colado por los poros del entendimiento para quedarse adherida a su alma para siempre.

Mónica Parcet

8

La embajadora buscó con la mirada al intérprete y la apartó de inmediato. Había reconocido la voz que le hablaba durante el secuestro. Sintió un sudor frío, pero se controló para fingir indiferencia, mientras pensaba frenéticamente qué hacer.

Isabel Hoyos

9

La intérprete miró alarmada al científico. Con cautela, se volvió al presidente y tradujo la invitación. El presidente soltó una carcajada y se dirigió resuelto hacia el extraño artefacto.
—Dígale que será un honor probarlo.

Isabel Hoyos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Redes Sociales

956me gustaMe gusta
10,638seguidoresSeguir

Último número

- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados