La Linterna del Traductor

EDITORIAL

CARTAS A LA REDACCIÓN

LA VOZ DE ASETRAD

CORRECCIÓN Y REVISIÓN

INTERPRETACIÓN

TECNOLOGÍA APLICADA A LA TRADUCCIÓN

Pildoritas tecnológicas

La ergonomía de los libros electrónicos

TRADUCCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

TRADUCCIÓN JURÍDICA

TRADUCCIÓN LITERARIA

TRADUCTOLOGÍA

TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL

TERMINOLOGÍA

TRIBUNA ESTUDIANTIL

¿Traidor el traductor?

PANORAMA

Otras asociaciones

El dedo en el ojo

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

COLOFÓN

Escritores traductores

No solo de pan vive el traductor

CONTRAPORTADA

Tecnología aplicada a la traducción: Pildoritas tecnológicas

La ergonomía de los libros electrónicos

Encarna Belmonte
Especial ergonomía

Los libros electrónicos ofrecen varias ventajas ergonómicas sobre los libros convencionales: legibilidad en comparación con ciertos tipos de papel, posibilidad de aumentar el tipo de letra, menor espacio y peso, inmediatez para conseguir una obra (siempre y cuando esté disponible en versión electrónica) y el hecho de que no acumulan polvo como una biblioteca, con las ventajas que ello conlleva para los encargados de las tareas domésticas y los alérgicos.

Además, estos aparatos son una buena opción para la revisión. Existen modelos con función de anotación, que nos permiten corregir igual que lo haríamos sobre papel, bien utilizando un puntero para introducir las correcciones a mano alzada (como el iLiad de iRex), bien introduciendo anotaciones mediante el teclado que integran algunos modelos (como el Kindle de Amazon). Sin embargo, también podemos utilizar los modelos que no cuentan con esta función como complemento al monitor del ordenador. Podemos exportar los documentos para revisarlos en el dispositivo e ir introduciendo paralelamente los cambios en el ordenador mediante la opción de buscar y remplazar a medida que los vayamos detectando. De este modo, nos beneficiamos de la ausencia de retroiluminación que nos ofrecen las pantallas de tinta electrónica y, además, los ojos adoptan una posición más natural para la lectura, por lo que se evitan tensión cerebral y sequedad ocular.

Volver arriba
Compartir
Fotografía de Rafael Carrasco

♪ ♫ Colour Me In, de Broadcast

Reproducción parcial o total de contenidos o ilustraciones sólo con autorización por escrito de la redacción y citando autor y fuente.